Nos verán volver

images-3Desde muy chico noté que tenemos una tendencia a repetirnos. Uno se sienta el primer día de clases en un banco, y salvo que al lado nos toque un plomo, al día siguiente volveremos por arte de magia al mismo lugar.  La mayoría hace lo mismo y todo mantiene cierto orden. Por suerte, de vez en cuando cambiamos la tranquila estabilidad en la que silenciosamente nos acomodamos y algo nuevo se genera. Hay un riesgo en cambiar, pero también hay un riesgo en mantenerse quieto y volverse aburrido. Yo tan sólo compré los primeros dos discos de Coldplay. De ACDC o Iron Maiden tan sólo alcanza con un grandes éxitos. Los Beatles, Pink-Floyd, Queen, Génesis, Pearl Jam, U2, REM, Faith No More, y muchas otras bandas han luchado con éxito contra las repeticiones. Tres años de seguimiento cortesano nos muestran que nuestro alto tribunal no es ajeno a la inclinación reiterativa. Las grandes novedades y creaciones jurídicas desde arriba se ven en cuenta gotas. A eso hay que añadir que su cintura política hace que muchas de las novedades que nos presenta sean más bien resoluciones de casos con algún interés mediático o institucional, que minan las creaciones pretorianas. Parece un razonamiento contra-intuitivo, pero es difícil que se haga jurisprudencia a través de casos muy relevantes o calientes. Esta dinámica nos convierte en un público mayormente interesado en el “sumario” o el “titular”. Queremos conclusiones. Definiciones breves. Herramientas de trabajo. Nos conformamos con saber cuál es el derecho vigente, aceptando diariamente la tesis del realismo escandinavo o americano.

Todo Sobre la Corte tampoco es ajena a las repeticiones. Dotar de algún atractivo y agregado a cada post para que no se adivine lo que vamos a decir cada vez cuesta más. Si bien son diferentes, y tiene nuestra huella, muchos se terminan pareciendo. orvenyesEn consecuencia, hete aquí la novedad, hemos decidido que vamos a llamarnos a silencio durante un largo rato y aprovecharemos para transformar el contenido que ustedes y nosotros hemos dejado a largo de estos tres años para que pueda utilizarse como una ágil base de consulta sobre lo que ha hecho la Corte entre el 2010 y el 2013. He parafraseado a Soda Estéreo en el título y me parece que debo cerrarlo con el “…gracias totales…” de aquellos antológicos recitales de despedida. Gracias en serio a nuestros lectores silenciosos, a quienes se han animado a mandarnos alguna contribución, a quienes han seriamente enriquecido nuestros posts con sus sesudos comentarios,  a quienes nos han acompañado en alguna parte del viaje. Y a todos, muchas gracias por el humor y el respeto en el dialogo. Se han tocado temas urticantes y se ha debatido con altura. Ahora si, gracias totales.      images-4

Anuncios

Acerca de Juan Lahitou

Abogado, LL.M Energy Law & Policy (CPMLP - Dundee); Master Derecho Administrativo (U. Austral)
Esta entrada fue publicada en Institucional. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Nos verán volver

  1. Les agradezco infinitamente todo su trabajo , han sido mi apoyo de estudio durante todo este tiempo, gracias por su generosidad, aveces no concodabamos,,, era más interesante,, siempre los nombraba como una guía de referencia.. .Los vamos a sentir.. vuelvan pronto

  2. Mariano Palacios dijo:

    Una veradera lástima. Información abierta y actualizada, conocimiento profundo y análisis inteligente de la realidad jurídica! Más no se podía pedir.

  3. Pablo dijo:

    Ya estoy esperando el regreso con más energía y el mismo nivel de siempre. Muchas gracias por todo

  4. Juan Ignacio Azcune dijo:

    Aprovecho la ocasin para decirles que Todo sobre la Corte es y ha sido un lugar muy grato para deternerse a pensar.

    Los quiero felicitar y por otro lado agradecer, profundamente, estos tres aos.

    Un fuerte abrazo y claro, los veremos volver.

    Date: Thu, 1 Aug 2013 16:11:30 +0000 To: jazcune@hotmail.com

  5. Silvia Vrtal dijo:

    Lo primero.. es lo primero.. quiero darles las gracias por todo el esfuerzo que hacen con cada uno de los trabajos de uds, me han sido de gran apoyo.. yo que de grande.. y como segunda carrera elegi el derecho.. me han ayudado infinitamente a sortear el duro trabajo que es tal vez para un contador comprender las profundidades de cada fallo. Sinceramente los voy a extrañar.. uds cumplen fielmente con el “dar para recibir”,, nos dan mucho.. espero que reciban mucho tambien.. Me quedare esperando ansiosa el regreso, el que estoy segura sera con mas brio y con mas ganas de regalarnos no solo su conocimiento tambien su tiempo.. Simplemente MUCHAS GRACIAS!!! y vuelvan pronto..

  6. Sofia dijo:

    Sus posts siempre fieles al “aura” benjaminiana. Un lujo. Estaremos esperando el regreso!

  7. Analia Duran dijo:

    Juan Pablo y VTS, el trabajo de ustedes en el blog fue excelente e inspirador!!
    Espero que vuelvan pronto descansados, renovados y tipo saga al mejor estilo rocky o duro de matar entre tantos otros.

  8. guadalupe dijo:

    tengo una espantosa sensación de abandono…este era mi blog de cabecera a nivel local, espero que vuelvan, una abrazo grande desde Córdoba y felicitaciones al equipo : )

  9. Alejandro Freeland dijo:

    Lamento mucho la decisión. Este era un gran blog. Admiré siempre no sólo la calidad de sus aportes, sino también su entusiasmo. Les agradezco mucho que me hayan invitado a colaborar y me siento, en parte, responsable del paréntesis. Es que me ha faltado entusiasmo en los últimos meses! Gracias a todos los que se sumaron a la discusión en los posts de mi autoría. Ojalá que veamos volver este blog pronto. Cuenten conmigo, Valentín y Juan, para entonces.

    • Maxi dijo:

      Muy buena forma de despedirse, Juan, y muy lindo lo que te escribió la gente. Me sentí un poco culpable al identificarme con el “público mayormente interesado en el “sumario” o el “titular”… conclusiones, definiciones breves, herramientas de trabajo… cuál es el derecho vigente.” Algo así como los televidentes de Tinelli, que sin proponérselo hacen inviable la buena ficción. Nos hemos convertido (al menos algunos) en meros proveedores de servicios legales. Pero ello no quita que haya disfrutado leyendo algunos de los posts. Nos armaremos de paciencia para esperar el prometido regreso.

  10. Juan, gracias a ustedes por todo lo que han dado. Lograron armar un blog excelente, con altura intelectual y siempre bien interesante. Una verdadera pena esta despedida que espero sea un hasta luego.
    Saludos!

  11. Eduardo Marques Iraola dijo:

    Gracias por el ingenio y el buen humor, espero que vuelvan porque siempre hay algo more to say.

  12. Francisco Civit dijo:

    Como silencioso (aunque asiduo) lector del blog, lamento que dejen de publicar nuevos posts, que nunca me parecieron repetitivos. Siempre era interesante el análisis que hacían de cada fallo y sus circunstancias. Me subo a la ola musical del título y espero que, así como Robert Fripp creyó en el ’74 que King Crimson había dejado de existir para siempre y eso, afortunadamente, no fue así, este no sea más que un paréntesis para volver con todo dentro de un tiempo.

  13. Pedro. dijo:

    Una verdadera lástima, no es justo!. Ahora quien nos abrirá los ojos, quien nos debelara el verdadero sentido de esas aburridas páginas de la Corte, quien desenmascarara el verdadero sentido de esos fallos?. Me apena mucho, espero que la vuelta sea rápida. Los felicito sinceramente por lo que han hecho estos años.

  14. Alicia dijo:

    Tengo que repetir lo que ya dijeron otros seguidores: gracias por la generosidad y el entusiasmo para encarar los temas, gracias por el buen humor, el alto nivel de análisis y por sumar siempre algo, dar una vuelta de tuerca sobre nuestra percepción de los temas tratados. Se los va a extrañar. Esperamos la vuelta anunciada. Saludos

  15. Juan y Valentín, qué lástima! Les agradezco haberme hecho un lugar en este fabuloso espacio que crearon y sustentaron. Ojalá vuelvan reloaded. Abrazo y los felicito por el inmenso aporte. Fede M.

  16. Paz dijo:

    Gracias por compartir su talento y buen humor con tantos de nosotros. Ojalá vuelvan pronto!

  17. Esteban Papagenadio dijo:

    Los descubrí allá por mi ultimo año de estudiante en la Facultad de Derecho de la U.N. Córdoba, hoy ya recibido y ejerciendo esta hermosa profesión son un punto de referencia en mis lecturas.
    Han pasado 3 años de eso, siendo novel abogado practica me falta, pero me sobra ganas de seguir estudiando , solo palabras de agradecimiento tengo; sigan por favor, no borren el blog ni mucho menos dejen de escribir … fueron, son y serán una referencia en mi constante voluntad de aprehender.
    Saludos desde La Docta.

  18. Esteban Papagenadio dijo:

    Pd: como ha cambiado el mundo desde el primer post … http://todosobrelacorte.com/2010/03/16/hello-world/ . Ese visitante, ahora es Papa, Obispo de Roma.

  19. La Bruja dijo:

    Queridos: Saben que los he acompañado siempre como lectora (a ambos), amiga y mujer (respectivamente). Pero sobre todo como fiel admiradora. Todo Sobre la Corte es un gran aporte al mundo de las ideas en honestidad intelectual, análisis institucional, derecho, respeto y amplitud en el debate. Son una dupla imbatible y nos han enriquecido muchísimo con su refinado análisis y su brillante pluma. Quizás han estado un poco solos y no hemos estado a la altura pero también sé que darse con tanta generosidad, desinterés, rigor y entrega, los ha hecho mejores y más plenos. He disfrutado con ustedes la gratificación que les dieron -y sigen dándoles, veo- tantos lectores que participaron con ganas, altura, conocimiento y respeto. Por eso, ustedes se merecen todos los elogios y agradecimientos y nosotros nos merecemos que vuelvan. Juan sos un escritor increíble. Valentín sos vos, mi luchador incansable en la búsqueda de la verdad y la excelencia, un lujo. Descansen y vuelvan, los esperamos.

  20. Juan Lahitou dijo:

    A todos muchas gracias por el gran mimo. Quienes me conocen saben que mi flema limita mis impulsos verborragicos. Soy muy corto cuando hay que pronunciar palabras que, intuyo, saldrán cortadas por la emoción. (Me pasa incuso cuando escribo!) Muchas gracias a todos. A tomar carrera y….nos veran volver! Juan.

  21. Federico dijo:

    Una gran perdida. Muy buen blog. Profundo y actualizado, no solo con la jurisprudencia local sino con la extranjera. En esto último para mí eran especiales. Espero pronto en triunfal regreso.

  22. Qué mezcla de sensaciones ! En primer lugar, suscribo a las palabras de agradecimiento. No es fácil mantener un blog, postear seguido y mucho menos con el nivel que TSLC tiene (no parece un cierre definitivo…). Y mucho menos cuando ese blog es jurídico, y ni qué decir cuando se limita a fallos de Corte (aunque nuestra CSJN da tela para cortar -como todas, en realidad-). Así que, mil gracias por el esfuerzo y la dedicación puestas en esto. En segundo lugar (aunque no por ello menos importante), y relacionado con el primer felicitaciones por la tarea bien hecha, con excelencia ! Los fallos elegidos eran interesantes (por supuesto que los polémicos desfilaron todos), los comentarios eran sesudos, se distinguieron de otros blogs jurídicos locales y a mi entender había una línea editorial prolija y transparente. Los debates que se suscitaron eran interesantes y la participacion de los “blogueros” siempre aportaba templanza y tranquilidad.

  23. Por eso, en tercer lugar, bronca. Bronca porque no vamos a leer los comentarios del fallo de la Corte a la ley de medios (que debería estar saliendo), o el que seguramente saldrá sobre la reforma a las cautelares contra el estado, o tantos otros que seguramente nos deparará el devenir de un país que tiene un PEN al que la Constitución claramente le molesta y que claramente entiende que el diseño de país allí esbozado debe ser distinto al pensado en 1853 y actúa en consecuencia (lo que asegura mucho material interesante para analizar). Y bronca porque no entiendo los motivos del hiatus. Hubiera preferido que me dijeran que están cansados, hartos, que tienen mejores cosas para hacer. ¿Que se repiten? Es estilo muchachos, es-ti-lo. Tienen su personalidad, sus modos propios, sus caracteres personales bien plantados. Como no va a parecer que se repiten. Pero si quiero leer algo distinto, leo otros blogs. Pero, en fin, no tengo derecho a criticarlos, porque Internet es el paradigma de la libertad y están absolutamente en todo su derecho a mandarnos a freir churros cuando quieran y sin previo aviso (con lo cual este mismo posteo es de una deferencia notable). Y, finalmente, esperanza. Me gusta la idea de durante el interregno buscarle la vuelta para una mejor exploración y navegación de los posts hasta aquí. Y ya veo la luz al final del tunel, “Sé que vas a volver” decía una canción mucho más antigua que la de Soda. Se que van a volver con nosotros. Mientras tanto, navegaremos nostalgiosos por los posts viejos, esperando que en el feedly aparezca en negrita el (1) anunciando que volvió TSLC. Muchos abrazos y muchas gracias.

  24. VTC dijo:

    Veo con alegría que, como sucede en las grandes ocasiones, en estos comentarios se han ido juntando muchos (no todos) de los que, en distintos papeles, han colaborado en TSLC. Para mí es una fiesta! Pensemos simplemente que este espacio no existía a principios de 2010 y, entre todos, lo pudimos crear, desarrollar y mantener. Ese es un gran logro en una Argentina en la que nos cuesta tanto construir institucionalidad.
    He disfrutado mucho de escribir aquí, de compartir pensamientos, de ensayar análisis. Me he nutrido de los comentarios para repensar algunos temas, he aprendido de los posts que escribieron los otros miembros del team, he admirado la prosa ágil y ocurrente de Juan. Por eso, lo voy a extrañar, y mucho!!!
    Creo, sin embargo, que un ciclo se ha cumplido y no me gusta la idea de, simplemente, “aguantar” el blog. Es tiempo para recoger lo sembrado y pensar el futuro. Empezamos a caminar este sendero sabiendo muy poco. Hoy sabemos mucho más lo que queremos y cómo podemos conseguirlo, pero tenemos que planificarlo e instrumentarlo. No siempre es fácil pero le ponemos el pecho al desafío. Esperamos que, si lo logramos, nos puedan seguir haciendo el aguante!!!!
    Muchas gracias por todo,
    Valentín

  25. Isabel Duelo dijo:

    Qué puedo agregar a lo que sabiamente dijeron ya tantos lectores…Un blog valioso y honesto, interesante y constructivo. Textos dignos de ser leídos y conservados. Dicen por ahí que no hay que pensar tanto en generar impacto como en dejar huella. Y eso es lo que ustedes hicieron. Muchas gracias y hasta pronto.

  26. Sebas Ricciardi dijo:

    Juan, todavía reponiéndome de la noticia, lo primero que me sale de la mente – como a Neo cuando estaba con el Arquitecto – es: No les creo! La Corte los obligará a volver después de un merecido descanso. Sé que no van a poder aguantar, como la brujita Verón, que se retiró, pero vuelve al ruedo… Un abrazo a todos y gracias por la magia!

  27. Juan Lahitou dijo:

    Gracias Seba por las contribuciones y por este comentario. Gracias también a todos los que siguieron sumando saludos. Ojala, como Verón, volvamos sin perder la pegada.

  28. Walter LARROCA dijo:

    Lamento su decisión, este blogs juridico, es distinto a todo,absolutamente novedoso.Pero lo que principalmente debo destacar de los responsables del mismo, es su coraje y valentia.Porque renocozcamos que no son muchos los que verdaderamente se atreven a criticar los fallos de la Corte. Saludos y gracias por disfrutarlos durante este tiempo.Saludos Walter

  29. SebaE dijo:

    Muchachos, realmente es, a esta altura y dadas mis muchas restricciones de tiempo, el único blog jurídico argentino que seguía con regularidad. Aunque es comprensible su decisión, lamento mucho el paréntesis (que espero sea solamente eso). Gran trabajo, sin dudas. Los felicito enormemente por lo hecho, les agradezco el tiempo dedicado, y dejo el deseo, compartido con muchos otros lectores, de un retorno “recargado”. Abrazos.

  30. Ramiro dijo:

    Los felicito por el trabajo que hicieron, muchos artículos muy jugosos para pensar. Espero la vuelta.
    Saludos

  31. Esteban dijo:

    Realmente es una lástima que el mejor blog jurídico del país deje de estar activo. Mucho les agradezco sus pensamientos, análisis, cuestionamientos, dudas y opiniones, que han propulsado muchísimos más en cada uno de nosotros. Junto con Saber Derecho, éste ha sido el espacio de debate jurídico más amplio, respetuoso, inmediato y profundo de los casos fallados por la CSJN. Abrazo de gol y hasta la próxima.
    Esteban

  32. Vanesa dijo:

    Querido Juan y equipo, los voy a extrañar¡ Justo ahora que me reincorporo a la vida laboral, ya que fui mama hace 4 meses, me encuentro con esta noticia. Me sumo a todo lo ya dicho por otros colegas y lectores, esperando que vuelvan pronto¡¡¡
    Cariños, Vanesa

  33. Macarena dijo:

    yo soy una de esas lectoras asiduas pero silenciosas…buscando jurisprudencia en internet me encontré con uds. y enseguida me suscribí….cuando cursé las materias en la facultad (ya hace mucho) una de las materias que más me gustó fue Constitucional, especiañlmente el taller optativo de método del caso, que para mi fue una gran escuela de contenidos y de metodología….el blog ha sido para mi una redición de ese taller…..vuelvan ponto,que además de aprender mucho con ustedes,me siento de nuevo exploradora del derecho a través de las sentencias!!! muchas gracias por lo hecho hasta ahora!

  34. José A. dijo:

    los felicito, por la agudeza, la ironía y la crítica con buen gusto, con altura y una formación intelectual desbordante; como diría el famoso 10, siento q me cortaron las piernas! qué página voy a consultar ahora??? difícilmente otro sitio pueda ocupar este singular espacio!!! Desde Córdoba, aplausos para todos uds!!!!!!!!!!!!!!!!! clap, clap, clap, …………

  35. myri dijo:

    Una penaaa!!

  36. Roberto Soria dijo:

    Sinceramente me han servido de gran ayuda, he sido un fiel lector del blog y lamento mucho que no continuen con la cronica y analisis que tanto esperabamos.
    Por supuesto que con muchas ganas espero la vuelta.

    Muchas Gracias y, aunque no los conozca personalmente, Un Gran Abrazo.

    Pd: A pedido del público, podrían hacer una ultima despedida comentando el fallo de Clarin, no??

  37. Gaston dijo:

    Han sido excelentes, juridicamente ingeniesos, literalmente creativos, personalmente objetivos y constantemente innovadores. Los felicito verdaramente. Ojala algun dia pueda invitarlos a navegar en la Hispaniola! Excitos totales!

  38. Fernando dijo:

    Vine a ver el comentario al fallo de la Corte sobre la Ley de Medios… cómo los extraño! no vuelven para un “bis” aunque sea… “una más…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s